18.4.08

Son fríos los japoneses?


Esta es una cuestión que me ha rondado por la cabeza por mucho tiempo, y creo que nunca lo averiguaré.
Desde fuera, es la impresión que a mi me dan. Cuando estuve en Japón el verano pasado, la guía Megumi-san nos dijo que si, que los hombres japoneses son muy fríos, sobre todo después de casados, que casi no tocan a sus mujeres. Pero supongo que como en todas partes, hay japoneses de todos los tipos, desde los más fríos hasta los más cariñosos. A mi la impresión que me dan es de fríos, pero hace un rato mirando unas imágenes de algunos mangas me pregunto si esto es cierto.
Veamos algunos ejemplos de lo que os digo:

Como éstas hay muchas y de diferentes estilos. Y no sé, a mi no me parece que estas imágenes así como sus historias sean capaces de ser creadas por seres fríos. Me parece que son seres de sangre caliente, lo que pasa que por su cultura, tal vez, no estén acostumbrados a demostrarlo y tras mucho tiempo de represión ya están acostumbrados a esa manera de ser. Todo esto es mi opinión, no pretendo decir ni mucho menos que los japoneses sean de una manera ni de otra. Simplemente son impresiones y pensamientos que tengo. Que opiniáis vosotros? Algún japonés/a por aquí que opine?

35 comentarios:

Ale dijo...

Los japoneses son super miedosos para casi todo.Y un temor que tienen es quedarse solos.
Creo que muchos matrimonios en Japón, están abosultamente faltos de ese enamoramiento que conocemos en occidente.
Casi todas las parejas que se forman a partir de la edad de 30 años,no tardan más de 6 meses en casarse, porque tener 30 años y no casarse, en Japón es raro, y es algo así como un solterón..sobre todo la mujer.

Una mujer con más de 30 años es dificil que pueda encontrar novio japonés.
Así que creo que muchas de las parejas que hay, son por conveniencia, o bien porque son ya mayores, o porque llevan varios años juntos y no se atreven a dejar la relación por si no encuentran a otra persona etc..

Si no estás enamorado, es dificil ser cariñoso.

Creo que ese es el problema.

Porque Shin conmigo es super cariñoso.

Ale dijo...

Por cierto... megumi era más seca que yo que se.. así que no me quiero imaginar a su marido..

Yukino12 dijo...

Pues que estrictos son no? No conocen el dicho que de más vale solo que mal acompañado? Ale, no te queda mucho para casarte entonces... Por que te has pillao a uno mayor...

Cell dijo...

Los japoneses son muy fríos hay un documental que te quedas O_o aunque siempre hay acepciones.
Pero… por que salga en muchos mangas no significa que sean así.

Anónimo dijo...

Bueno en los mangas también salen con los ojos grandes y yo no conozco ninguno así.

Supongo que tiene que haber de todo y también habrá gente cariñosa.

Ale dijo...

que va tia!
Si me caso dentro de 2 años, te doy otro monumento XDDDDD

Yukino12 dijo...

Te casas!!! Aquí o en Japón? Me invitas? Y lo de "otro" monumento... si no me has dado el primero aún petardosa. Dile a Shin que entre y opine, que no entra ningún japo aquí.

Elvis dijo...

Mi opinión en cuanto a por qué en los Mangas/Animes ves a chicos super cariñosos es simple: Los Mangas representan lo que les gustaría ser y no pueden.
Por ejemplo, siempre verás a personajes con grandes pechos, ojos azules, altos, cariñosos, románticos, amables, fuertes, super "dotados"... etc. Pero la realidad es otra, la mayoría de los hombres (que no todos) son muy frios con sus novias/mujeres (a excepción de Ale). El 80% de los hombres casados se van de "putas" después del trabajo (existe un estudio que así lo verifica) ya que con ellas pueden hacer lo que con sus mujeres no pueden o no quieren. Siempre suelen ser hombres mayores, los jóvenes no tanto.
Efectivamente, tal y como dice Ale puede que más de un matrimonio sea por conveniencia aunque yo estuve hablando el otro dia con una amiga Japo de 29 años y le bromeé con el tema de no estar casada y me dijo que no le preocupaba, que eso de que las chicas necesitan casarse antes de los 30 era cosa del pasado y hoy en dia a la joventud le da casi igual. (aunque en los Doramas den a entender lo contrario).
En fin, que estoy seguro que en generaciones venideras la forma de ser de los japoneses/as irá cambiando poco a poco y se irá occidentalizando cada vez más. Eso seguro! Ya lo vereis dentro de 20 años (nadie dijo que un proceso de transición como éste fuera rápido).
De todas formas debemos hacernos a la idea de que se trata de una cultura 100% diferente a la nuestra y lo que para nosotros puede parecer raro para ellos no lo es. Si no quieres que te traten como a una japonesa no te cases con un japonés, porque de momento así son las cosas. (no lo digo por ti, Ale. Hablo en general)

Yukino12 dijo...

Así que no puedo buscarme novio japonés? jopé
Ale, Shin no tiene un amigo joven, guapo y occidentalizado?

silverchaos2k dijo...

bueno, yo creo que en el tema de los mangas es un caso aparte, eso es más una vía de escape que un reflejo de la realidad. Yo las japonesas que conozco (dos namás...) son supercariñosas pero son mayores ya... igual quieren violetearme ^^U

Yukino12 dijo...

Jopé cari, no digas esas cosas que me parto, esa palabra no la había oído nunca. Pero como esas abuelas te pongan un solo dedo encima... me las cargo!
Tal vez tengas razón con lo de los mangas. Que complejos son estos japos, endevé.

Neki dijo...

Yo espero que halla de todo, como en todos los sitios. Cunata mas variedad mejor.

Anónimo dijo...

"... porque salga en mangas no significa que sea así..."
Entonces, porque salga en los (in)documentales no significa que sea así, ¿no?
Y qué bueno eso del 80% de los hombres casados se van con "putas"... "y si no quieres que te traten como a una japonesa no te cases con un japonés... y hablo en GENERAL"...Qué buenos consejos... yo también tendría que dar "consejos" en mi blog sobre los españoles :)

Opinión de una japonesa...y sin acritud.

Yukino12 dijo...

Ei nora, cuanto tiempo! Me alegro que comentes en esta entrada. Dinos, como son los hombres japoneses? Y las mujeres? En general, quiero decir, por que si empezamos a hablar en particular... nos interesa tu opinión.

Elvis dijo...

"yo también tendría que dar "consejos" en mi blog sobre los españoles :)"

Pues adelante! Yo soy español y no me voy a molestar en absoluto porque me digan cómo somos los españoles con nuestras mujeres, porque ya lo se...

Si te ha molestado mi opinión pues lo siento, pero estoy seguro de que no soy el único que piensa así. Los japoneses serán todo lo que tú quieras: Listos, trabajadores, dedicados, buenos cocineros, buenos inventores, amables, etc... Pero también sabemos que desde los samurais cuando los hombres trataban con inferioridad a sus mujeres (como en el resto del mundo), solo que en Japón esa manía de tratar a las mujeres como perros ha llegado hasta el Siglo XXI, cosa que ya no ocurre en el resto de paises.
Podrás estar más deacuerdo o no conmigo, y entiendo que siendo japonesa te duela que hablen mal de los tuyos. No todo iba a ser perfecto en Japonilandia ¿no? Y ojo!! Que yo iría a vivir a Japón con los ojos cerrados, es mi pais favorito!

Yukino12 dijo...

Bueno Elvis, en parte estoy de acuerdo contigo, pero eso que de en el resto de países no tratan como perros a las mujeres... no opino lo mismo. Si no mira el revuelo que se ha liado por que la mayoría de ministros son mujeres... aquí no se nos trata mucho mejor. Yo opino que en Japón aun son muy machistas, pero aquí en España no se quedan cortos tampoco.
Venga Nora, haznos una crítica constructiva y danos tu opinión.

Ale dijo...

no soy nora, pero,desde que estoy aquí,casi todas las parejas "secas" que he visto son mayores.
Es decir, gente de 50 años o más que van a comer juntos y casi no habren la boca para hablar, y no se cogen ni de la mano.

Pero en las parejas jóvenes no lo he visto tanto.
Por ejemplo,en el metro, vi a un hombre meter la mano en el bolsillo del pantalón de su novia, a bastantes maridos ir de compras con su mujer, y llevar al bebé cogido al pecho y las bolsas en otra mano.Es decir, comportamientos que las parejas tienen en cualquier otro país.
Que es más inusual, pues sí, pero por su cultura, van más atrasados en ese aspecto, y no se si cuando sean más mayores cambiarán el chip.
Pero haciendo cosas del día a día, averiguas muchas cosas ;)

Ale dijo...

abren sin "h" ....

Elvis dijo...

Exacto Ale, yo opino que los jóvenes cada vez más se asemejan a nosotros y estoy seguro de que el Japón de dentro de unos años será más "normal" a nuestra manera de ver las cosas.

Anónimo dijo...

No me he podido reprimir de escribir en esta entrada después de leer lo que acabo de leer.
No generalicéis, ésto primero. Y segundo, las nuevas generaciones son diferentes a las viejas, en Japón, en España y en Suecia.
También me hace gracia que lo que se considere "normal" sea nuestra cultura. Es increible.

Anónimo dijo...

¡Ole! Nuria!!! jajaja...

Ale dijo...

nuria no se si lo diras por mi,pero no he generalizado en ningun momento y lo que he dicho en el primer comentario,es algo que me explico minovio cuando a veces hablamos de los problemas de Japon y Espanya.
Y en cuanto al segundo,pues solo he querido dar a entender,que muchos jovenes con su pareja son como cualquier joven enotro pais.

Un saludin.

(no estoy enmi ordenadory no puedo poner acentos T_T)

Anónimo dijo...

No es por hacer polémica, pero me he divertido mucho con las diferentes opiniones.
Creo que lo correcto sería decir que en todo el mundo hay de todo, aunque si de estadísticas hablamos, tal vez sea cierto eso de la frialdad en los japoneses. Aunque por ejemplo en México los hombres aún son machistas y se oye mucho eso de la violencia intrafamiliar y se ven en los noticieros a mujeres golpeadas por el marido, así que creo que lo que un país tienelo que le falta al otro, y viceversa.
Es mi primer comentario, llegué aquí desde el blog de Nora. Me encantaron las imágenes de manga y anime que pusiste, excelente ejemplo de parejas un tanto cariñosas.
Y como digo, no es por hacer polémica, pero eso de los ojos grandes, ¿si sera porque así desean tenerlos (obvio solo hablo de los creadores de manga y anime no de toodos los japoneses) ? una pregunta curiosa, nada más...=D
Atte: Karla

Yukino12 dijo...

Muchas gracias a todos por comentar. Visto el éxito propondré más debates, jeje.

Anónimo dijo...

Hola,

He llegado hasta aquí por el blog de Núria, y, bueno, después de leer los comentarios quería decir que hacer generalizaciones de según qué tipo claro que puede resultar ofensivo.
Parece que el tópico sobre la frialdad de los japoneses es uno de los más extendidos, y eso que muchas veces hablamos sin ningún conocimiento de causa. En Japón habrá de todo, como en todas partes, gente más cariñosa y gente menos cariñosa. Otra cosa es que nosotros no sepamos apreciar formas de cariño distintas a las nuestras. Eso ya es problema nuestro: tenemos que ampliar un poquito las miras.
Y, bueno decir que "en Japón esa manía de tratar a las mujeres como perros ha llegado hasta el Siglo XXI, cosa que ya no ocurre en el resto de países"... Se lo podemos decir a las 28 mujeres asesinadas por sus parejas en España en lo que va de año.
En fin, que no hay que generalizar tanto, en mi opinión. Que en todas partes cuecen habas.

Saludos.

caroline dijo...

mmmm yo en realidaddd no se como seann los de haya pero siii se vennn frioss aca en mexicooo sii se ve el amorrr i todooo la cosaa i pss sii ai uno k otroo machistaa pero pss si no kierenn esoo pss io opinooo k se separen ii iaa i laaa vddd no estaa nadaa nadaa biennn esooo de k se vayan los japoneses con una viejass io dijooo k desde alli lo manden a volar xD!!
Buenooo ese es mi comentariooo
io kierooo conocer un japoness jajaja!!1

sooo
aurevoir!!!
byes!

Anónimo dijo...

hola me llamo paola como supongo todos creo la mayoria deja su opinion ya que hablan de animes y doramas pero como sea lo que yo opino es que en todos sitios hay de toda gente pero ay que recordar que cada pais tiene sus constunbres o una manera distinta de viver su vida tambien estoy deacuerdo con eso que dicen que los japonesas mediante los anime doramas o lo que sea tratan de volcar alguna que otro represion o sueño como todas las personas en este mundo o no siempre ay cosas queno podemos realizar que derepente son extraordimarias o pertenecen anuestra imaginacion y la verdad seria novedoso conocer otra cultura enamorandose de alguien de otra pero solo espero que sea sumamente cariñoso como yo lo soy pero ya se vera beueno saludos a soy de peru

Yukino12 dijo...

Hola Paola, gracias por comentar después de tanto tiempo!

Anónimo dijo...

Hola! Bueno tengo que decir que mi novio es japonés y para nada frío. Muy al contrario, cariñoso, romántico, detallista y divertido.
Sí que es verdad que ha vivido durante casi 4 años en otro país, pero aún así le quedan cosas como la obsesión por casarse.
Tiene 28 años y para él como que ya es algo tarde... así que debe ser verdad eso de que tener más de 30 y soltero... como que no.

Yukino12 dijo...

Si, eso de los 30 ya lo había oido, entonces tienes que casarte pronto! jaja. Gracias por tu comen ^_^

Anónimo dijo...

Hola, :) antes que nada gracias por la pàgina. Bueno, yo soy mexicana y mi novio es japones, el tiene 21 años (yo tengo 19) y a diferencia del novio de la chica del comentario anterior el siempre ha vvido en japòn, sòlo vino por un viaje de estudios a una especie de curso, de hecho no tarda en regresar :( quizà en cuanto se acabe el ciclo escolar, aunque se quedarà un poco màs de tiempo (no mcuho), la cuestiòn es que es tan raro >_<.. a veces es tan lindo, tierno y sobre todo detallista, pero otras veces actua extraño, me atreverìa a decir que algo frio, yo supongo que s por la diferencia de culturas, y dicen que es cuestion de tiempo para que ambos nos acostumbremos jaja se que no son consejeros de pareja o doctores corazones jajaj pero si alguien tiene alguna sujerencia o comentario respecto al trato de pareja que tienen los japoneses o de que manerìa deberìa tomar yo las cosas xD les agradecerìa bastante!...

Un saludo! ;)

desde japon dijo...

yo actualmente vivo en japon,mi novio es japones(hasta ahora siempre fueron descendientes mestizos) y les puedo decir que pienso que tengo suerte! el es super carinoso,delicado,divertido,amable,honesto,fiel,trabajador y por sobre todas las cosas me quiere mucho! se ve en sus ojos,lo noto. y es mi mejor pareja que tuve en la cama. y si...pienso que tengo mucha suerte porque siempre escuche lo contrario,por ejemplo el no es para nada timido. con el yo me siento mas la japonesa...jajaja! espero no ser la unica con esta suerte! besos y saludos desde japon!

Anónimo dijo...

Hola:
Soy mexicana y la verdad pienso que tanto en la actualidad como en el pasado tener una pareja, novio, esposo, amante, etc-etc que sea "...super carinoso,delicado,divertido,amable,honesto,fiel,trabajador... y es mi mejor pareja que tuve en la cama" es tener suerte en cualquier país y área cultural. Así que FELICITACIONES no todos ni todas podemos encontrar a una media naranja así de dulce y buena. :D

Sex Shop dijo...

Muy buenooo!!!!!!

Anónimo dijo...

ola me llamo lizbeth pero me acostumbro mas a queme digan Beth n.n soy mexicana lei estos comentarios por que me ire a estudiar a la prepa a japon soy otaku y me muero por casarme con un japones <3 jeje XD me alegro de leer que la mayoria opina quelos japones no son frios y me preguntaba si ellos no discriminan por ser diferente ya sea por estar bajita piel aperlada y SER EXTRANJERA!!.(asi soy yo) aa y ademas que los padres de un japones no se oponen a que se casen con
extranjeras??*
se que no son expertos ni nada pero veo que hay personas japonesas aqui y quisiera saber su opinion :3
arigato gozaimasu!! ;-)