16.4.08

Iwo Jima 3

Otra vez aquí, y hoy con la táctica de los americanos. Resumo bastante, que si no esto se hace eterno. Aún así, no sé quien tendrá la paciencia de leerlo todo.

Estrategia del mando militar estadounidense

La operación bautizada como Detachment o "Aislamiento", preveía tomar el control de la isla en un máximo de 10 días.
El mando estadounidense decidió el desembarco de las tropas de asalto a lo largo de los 3.000 metros de playa, la Red Beach, que desde el cono volcánico suroeste, del volcán extinguido Suribachi de 170 metros de altura, se extiende hacia el noreste por la costa oriental. Toda la costa restante de la isla es rocosa y por entonces tampoco existía ninguna instalación portuaria.
Lanchas lanzacohetes se acercaron a pocos metros de la playa, destrozando en profundidad los primeros cientos de metros longitudinales de costa. Poco después, a las 9:00 horas, las primeras lanchas de desembarco arribaron a la playa sin sufrir ataque alguno por la artillería japonesa. El mando japonés había previsto en su plan de defensa permitir el desembarco sin fuego de castigo y concentrar en su lugar el ataque, una vez los invasores hubieran penetrado en el interior, desde las posiciones del monte Suribachi.

Bombardeo previo a la invasión de la isla en una imagen tomada el 17/2/45. En primer plano, el monte Suribachi.

El día 21 de febrero de 1945 los estadounidenses lanzaron el asalto al monte Suribachi empleando morteros, minas y lanzallamas, pero logrando escasos avances. Tampoco se logró progresar en ese día en el sector de los aeródromos permaneciendo la situación al día siguiente, bajo la lluvia, en la que se comenzaron a dar relevo a las fuerzas que habían desembarcado el primer día.
El día 23 de febrero sin embargo, ya con buen tiempo, los infantes de marina culminaron la escalada del Suribachi, asaltando las posiciones a golpe de ametralladoras, bombas de mano y lanzallamas. Uno de ellos que llevaba una bandera de los EE.UU. en su mochila, la amarró con ayuda de un trozo de cañería de agua encontrada entre los escombros por otro compañero y junto a otros seis marines, la alzaron en la cumbre del monte.
Durante las semanas posteriores a la toma del Suribachi, la batalla se prolongó para lograr el desalojo por parte de los estadounidenses de las posiciones japonesas en el marco del paisaje de cerros, quebradas y montículos, gargantas, hendiduras, hoyos y grietas de la isla que había sido sembrado de puestos defensivos fortificados por los japoneses.


Esquema del plan de asalto estadounidense de Iwo Jima

El transcurso de la batalla del 24 de febrero al 26 de marzo de 1945 repitió el mismo escenario de enfrentamiento: tras limpiar de minas del campo por el que avanzaban los marines, éstos identificaban la localización de la fortificación que hostigaba su avance, solicitando a la artillería el barrido de la posición japonesa emplazada a pocos metros delante de ellos.

En la próxima, el desenlace.

6 comentarios:

Cell dijo...

Esto tiene más capítulos que una telenovela jejeje, bueno el viernes el desenlace en el mismo canal y la misma hora :D.

Ale dijo...

ya te digo!
Pero oye mola.
Te lo has currado yuki san!!

CUando pueda te miro eso.

Un besito.

Yukino12 dijo...

Aleeeee, Buda te lo pague con muchos Shinchanitos!

Sipuga dijo...

Los americanos se pasaron un huevo con los japoneses.
La foto de los soldados colocando la bandera tengo entendido que es un posado ^^

Anónimo dijo...

Iwo Jima cambió el nombre:
http://unajaponesaenjapon.wordpress.com/2007/07/09/iou-tou-%e7%a1%ab%e9%bb%84%e5%b3%b6%ef%bc%88%e3%81%84%e3%81%8a%e3%81%86%e3%81%a8%e3%81%86%ef%bc%89/
Saludos.

Yukino12 dijo...

Si no te importa,en la última entrada de Iwo Jia pondré este enlace que me das, ok?