29.8.07

Japan Rail Pass

Bueno, ya estoy aquí, pero esta vez no para explicar nada del viaje si no para comentar un poco el tema del JRPass. Para ser tan avanzados en Japón, encuentro que con el tema del JRPass aún están un poco atrasados. Lo primero es que aquí te dan un tiquet como este:
Detrás te pone las principales estaciones y mapas de donde puedes ir a cambiarlo. Nosotros fuimos a Ueno.
Aquí ponen tus datos, lo que te ha costado y poco más. Y luego con este tiquet tienes que ir allí y cambiarlo por el JRPass original. Lo segundo es que el JRP no es un billete que puedes meter en la máquina y pasar, no, es como un cartón que tienes que enseñar a los guardas que hay al lado de cada entrada, lo tienes que estar sacando y metiendo cada dos por tres. Yo lo encontré un poco incómodo.
Este el el JRP por dentro.

Y este es el JRP por fuera. Ya veis que es un cartón normal y corriente. El billetito verde de abajo es el billete que te dan cuando reservas asiento en uno de los trenes. En este caso es el que va de Hiroshima a Kyoto.Y lo tercero son las colas que tienes que hacer para conseguir el JRP y reservar asientos. Nosotros que éramos un grupo de 11 estuvimos haciendo una hora de cola para tan solo activar el JRP. Tienes que rellenar una hoja que hay allí (la coges allí mismo, no te la tienen que dar ni nada) con tu nombre y el día que quieres activar el JRP. Luego hay que coger número y a esperar. Mira que son lentos estos japoneses. De número a número se tiraban yo que sé cuanto rato. Y cuando nos tocó (fuimos todos a la vez) se tiraron un buen rato para darnos los JRP. Entonces pillamos y nos fuimos a la otra oficina (hay que ir a dos sitios distintos para activar y para reservar, el uno se ve desde el otro, así que están cerca) y a hacer cola otra vez. Nos tocó un señor que de inglés sabía menos que un perro. Nos costó lo nuestro hacernos entender pero conseguimos reservar todos los billetes. De Tokyo a Kyoto, de Kyoto a Himeji, Hiroshima, Osaka y de Hiroshima, Himeji y Osaka a Kyoto. Todos más o menos juntitos.
Los trenes suelen tener 12 vagones, 10 de los cuales son de no fumador. Tuvimos la mala pata que el viaje de Tokyo a Kyoto nos pusieron en el de fumadores, algunos de mi grupo incluso se fueron al descansillo que hay entre vagón y vagón por que no podían aguantar. En el billete te ponía el número de vagón que te tocaba y en la estación estaba señalado bien en el suelo o bien con carteles donde paraba cada vagón así que te podías colocar exactamente donde paraba tu vagón.
Los trenes eran puntuales y bastante cómodos. Los asientos eran de tres y se podían dar la vuelta de manera que quedaban unos de cara a otros. No tengo ninguna queja de los trenes. Excepto que el revisor llevaba un uniforme 4 tallas más grande que la suya, jeje. Por cierto, solo nos miraron el billete en el viaje Tokyo-Kyoto. En el resto nada.
Mi recomendación es que cambiéis el JRP en cuanto llegueis al aeropuerto o lo antes posible, por que si no luego perdeis bastante tiempo. Nosotros no tuvimos tiempo por que cuando llegamos los guías nos estaban esperando junto con el resto de gente que ya llevaba horas allí y nos fuimos corriendo. Luego lo pagamos. Así que haced eso, cuanto antes os lo quiteis de encima mejor.

8 comentarios:

silver dijo...

Apuntado ^^ aunque de aquí a que yo vaya... por cierto ¿sólo hay un sitio para coger el JRPass? es que no ma queado mu claro si se pude sacar desde cualquier estación aunque me supongo que no ^^U

Yukino12 dijo...

No se puede sacar des de cualquier estación, solo las principales. Detrás del ticket del JRPass te pone algunas (o todas, no sé).

Gus dijo...

No siempre es como has contado, yo lo cambie en Kansai, lo cambie y hice las reservas de todos los trenes del viaje para 2 en la misma ventanilla, y todo en menos de 5 minutos!!todo dependera de donde lo cambies

Sipuga dijo...

Y eso de reservarlo nada mas llegar al aeropuerto, segun tengas previsto coger los trenes, no? porque si solo te dura una semana el JR, mejor activarlo cuando llegue el dia para ir a kioto x ejemplo. Bueno nose XD nunca lo he cogido, es lo que me explicaron.

Yukino12 dijo...

Tu lo activas el día que quieres. Quiero decir que vas a hoy a cambiarlo pero les dices que lo activas de aquí 5 días. Lo de la fecha de activación es para que ellos pongan dentro del cartoncito que fecha empieza y que fecha acaba. Fijate en la imagen que he puesto yo del JRP por dentro, pone dos fechas. La de inicio y la de fin. Fuimos algunos días antes a hacer el cambio.
Y Gus, pues mira, cada uno cuenta su experiencia, tu tuviste suerte, nosotros no :(

Sipuga dijo...

OK! gracias x la aclaracion ;)

Anónimo dijo...

Pues yo lo cambie en pleno Shinjuku y no tuve que hacer ninguna cola, un pis pas.

Supongo que al ser pleno agosto...

Manuel dijo...

Creo que cometisteis un pequeño fallo. ElJRR efectivamente se descambia en las oficinas donde tiens que coger numero, peeeero, tambien puedes hacerlo en el propio mostrador de informacion de la estacion JR, y alli no hay colas.
Para la proxima ya lo sabes!