11.6.08

Gagaku

Hoy os traigo uno de los estilos de música tradicional japonesa, el gagaku.

Gagaku es la música cortesana de Japón, y sin duda la tradición orquestal más antigua del mundo. El término Gagaku significa literalmente 'música elegante' (Ga: elegante; Gaku: música). Gagaku, escrito con dos caracteres de origen chino, es la pronunciación japonesa del termino Yayue, que era la música imperial china. La música cortesana japonesa es en realidad una adaptación de diferentes estilos musicales asiáticos. Hacia el siglo V, cuando Japón inicia un período de fuerte influencia continental, se empiezan a importar elementos principalmente a través de la península coreana.

Con la adopción del tipo de gobierno imperial, copiado esencialmente del estilo de gobierno de China y Corea, se introducen también diferentes tipos de ceremonias cortesanas, conceptos estéticos, y por consecuencia las artes imperiales. El conjunto de la música de la corte es también una importación continental.

La música Gagaku actual representa al tipo de música cortesana establecida en el período Heian, hacia la primera parte del siglo IX, la que a su vez es una modificación del Gagaku del período Nara (s. VII). En esa época este conjunto empleaba cerca de treinta instrumentos que interpretaban piezas originales de Corea, China, India y Japón.

El conjunto Gagaku ha variado en su instrumentación, y una prueba de ello puede ser encontrada en la colección del Tesoro Shôsôin en la ciudad de Nara. Entre los objetos que se preservan en este tesoro existen más de 70 instrumentos musicales de 23 tipos que datan del siglo VIII entre los cuales se encuentran algunos que no tienen casi diferencia con los actuales, instrumentos completamente diferentes, instrumentos que ya han dejado de ser usados hace mucho tiempo, e incluso algunos cuyos nombres no han podido ser descubiertos hasta ahora.

No todos los instrumentos de esta colección eran empleados por el conjunto Gagaku, pero entre los del conjunto original se encuentran diferentes tipos de laúdes (GogenBiwa, Genkan), el arpa angular (Kugo), diferentes tipos de citaras (de 7, 12 y 25 cuerdas), flauta vertical de bambú (Shakuhachi), flauta de Pan (Sho -no confundir con el órgano de boca), algunos tipos de gong y tambores.

Desde el siglo V fue introducido un tipo de música coreana que llegó a ser conocida en Japón como ''Sankan-gaku", música de los tres reinos' (Silla, Paekche y Koguryo), que había tenido una fuerte influencia de la música china de la época. Sankan-gaku llegó posteriormente a ser conocida como Koma-gaku (música coreana o música de 'derecha'). Otro tipo de música introducida a través de la península coreana provenía de Manchuria y fue conocida como Bokkai-gaku hacia el siglo VII. Esta fue posteriormente absorbida por Koma-gaku.

Por otro lado, la música china de la Dinastía T'ang empezó su largo período de influencia en Japón hacia el siglo VI y extendiéndose hasta bien entrado el siglo IX. A este tipo de música se le conoce en Japón como Tô-gaku y es considerada como música de 'izquierda'. Además de las músicas ya mencionadas, hacia el siglo VIII también fue introducido en Japón un estilo conocido como Rinyû-gaku o música del reino de Rinyû (Indochina). Este llegó a ser parte de la música de 'izquierda'.

La clasificación en 'música de izquierda' (Sahô) y 'música de derecha' (Uhô) se refiere al origen de las piezas del repertorio, Sahô comprendiendo la música principalmente de China e India, y Uhô refiriéndose a la música de Corea y algunas piezas de Manchuria. Antiguamente en Japón se consideraba que 'izquierdo' era superior a 'derecho' y parece que esta idea fue el origen de esta clasificación para la música. Durante aquella época la cultura china estaba en un período de florecimiento y tuvo una mayor influencia en Japón. En el repertorio Gagaku también existen piezas compuestas en Japón, las cuales fueron también clasificadas en estas dos categorías de acuerdo a su estilo.

Fuente: Artes escénicas de Japón


Aquí os pongo un par de videos de este tipo de música:




4 comentarios:

Cell dijo...

Esta música no me gusta mucho, la encuentro muy triste U_U

Yukino12 dijo...

Es que la música tradicional japonesa es muy peculiar, no tiene nada que ver con la occidental, tiene una filosofía totalmente distinta.

Ale dijo...

pues a mi me gusta mucho.
Me parece super intersante, aunque cuando la escucho, puedo imaginarme a los fantasmas de la mitología japonesa O_o
A los fantasmas de mujeres con el pelo largo y negro U_U

Yukino12 dijo...

Anda que no molan, o la dama de las nieves, mwajajajaja.
A mi me gustaría ir al teatro allí en Japón aunque no me entere de na. Al menos al cine si voy a ir a ver la de Miyazaki.