13.6.08

El Budismo

Una discusión muy común en Occidente es la de si el budismo puede o no ser considerado una religión. El budismo es reconocido de manera general como una de las grandes religiones del planeta, y afirma una vía de liberación espiritual al sufrimiento. No obstante, el budismo no es una religión teísta. Al "heredar" la cosmología del hinduismo, el budismo menciona devas (ángeles o deidades), pero aun así, niega que estas deidades tengan una esencia eterna, no se conciben como una realidad independiente del sujeto que las percibe y no pueden afectar o interceder en la liberación de la persona. Otra complicación aún mayor para la definición, lo constituye el hecho de que el budismo tampoco señala a un alma eterna (aun así, el Budismo no es Nihilista), cuando en Occidente se suele asociar la religión con el alma y la divinidad. Es este patrón cultural, influido por las religiones abrahámicas, el que hace que muchas personas vean el budismo como solo una filosofía, o solo un modo de vida y práctica, o una técnica de mejoramiento personal. También se puede definir tanto como una filosofía como una religión.
El budismo entró en Japón en el siglo VII desde China y Corea. Al principio el budismo fue sólo la religión de la aristocracia pero más tarde se extendió a todos los ámbitos. Una clase de budismo, el budismo Zen se extendió entre la clase samurái. Desde entonces hasta nuestros días, el budismo ha sido la principal religión de los Japoneses.

El budismo mantiene que el último estado es uno por el cual nosotros mismos obtenemos la iluminación mediante el conocimiento de la verdad.

Es su objetivo, también, que nos olvidemos de la idea de que todo es eterno, ya que todo es transitorio, y de la idea de que todo tiene materia, ya que todo es inmaterial.

La ética budista se basa en Los Cinco Preceptos. A diferencia de una regla impuesta por una autoridad, un precepto se usa como base para la ética personal. Todo budista adopta, como guía ética, los siguientes cinco preceptos:


- Tomo el precepto de respetar la vida.
- Tomo el precepto de no tomar lo que no me es dado.
- Tomo el precepto de tener una conducta sexual correcta (que no sea dañina con otros o conmigo mismo).
- Tomo el precepto de no hablar de manera dañina (mentir, rudeza, ostentación, cotilleo, charla vana).
- Tomo el precepto de no tomar intoxicantes (que alteren la mente y me pongan en riesgo de romper los otros preceptos).

Los monjes budistas sin embargo siguen una guía especial llamada Vinaya y que conforma una de las tres partes del compendio de escrituras con la que deben respetar entre 227 y 334 reglas de disciplina dependiendo de las tradiciones a las que pertenezcan.

El primer precepto hace que el vegetarianismo sea muy común en la práctica budista, si bien no es universal entre todos los budistas, ya que no es una regla estricta de hábitos alimenticios.

No existe un Dios en el budismo; el énfasis está en desprendernos del odio y los celos a través del amor infinito. Se rechaza el fanatismo; se debe intentar obtener tolerancia y equilibrio.

El budismo ha tenido y tiene una gran influencia en la vida de los Japoneses. Incluso sin ser creyentes, los Japoneses van a los templos, incineran a sus muertos según ritos budistas y, después de la muerte, les dan nombres póstumos budistas. El budismo ha ejercido una tremenda influencia en cada aspecto de la cultura Japonesa, incluyendo arte, literatura y arquitectura, y en la moral y forma de pensar de la gente.

Fuentes: Wiki y Verjapón



7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy totalmente ateo, así que no creo en ninguna religión que crea en un solo Dios, pero el budismo si que me atrae, ya que realmente como comentas, no es una religión como a las que estamos acostumbrados los occidentales, esta religión solo persigue la superación personal, que seas sensato y bueno con los demás y contigo mismo, a mi claramente me parece una filosofía más que una religión y estoy totalmente deacuerdo con todos sus preceptos.

Anónimo dijo...

Woooooooooooo interesante todo esto... aunke por mi parte no soy partidaria de ninguna religión... todo es comilona de coco xDDDDDDDDD pero estas cosas lo tomo como parte de la "historia de la humanidad" xDDD


MuaaK yuki!!!!! me mola tu fondooo ^0^ miauu xDDD a ver ese karaoke pa cuandooooo x3 que tengo ganitas de veros a ti y a cell de nuevo!!

Yukino12 dijo...

Hola Yumeeeeeee, gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo.
Sakuuuuuuuu, ese karaoke cuando quieraaaaaaas, cell toca la pandereta la mar de bien, mwajajajaja.

Cell dijo...

Yo no creo en ninguna religion, pero no por eso no valoro las creencias de los otros.
Encuentro que conocer todas las religion es importante para poder enteder a las personas que creen en ella.


Y es verdad Saku soy un esperto con la pandereta, por que lo de cantar .... Pero quien te dice si este año no los sorprendo a todos XDDDD

Yukino12 dijo...

Uoooooooooh, por Buda que te estás entrenando en el karaoke! Pero tienes que cumplir todos los preceptos del Budismo, aunque ahora que miro... el cuarta digo yo que no lo cumples mucho, jeje

Cell dijo...

Me esta diciendo que soy mal hablado, pelo a la gente, cotilleo, y miento.... que mal concepto tienes de mi pero ... muchas cosas esto lo he echo ejejejje
Y lo del Karaoke lo veras en el momento oportuno.

Ale dijo...

Yo también estoy de acuerdo con yume, así que no tengo nada más que decir... hihuhuhu