30.5.08

Instrumentos japoneses

Hoy me ha dado por ahí, y hoy os presentaré algunos de los instrumentos japoneses tradicionales.

Sho

Organillo de boca empleado en Japón en la música cortesana Gagaku. Fue importado de China hacia el siglo VII. El organillo chino Sheng, del cual surge el Sho japonés, tiene una historia de más de 3000 años. El organillo Sho consta de una base en forma de taza de donde surge un pequeño tuvo por donde el intérprete sopla y aspira para producir los sonidos. En la parte superior e insertados en la base hay 17 tubos de bambú. Cada tubo en la parte inferior, la cual esta dentro de la base, tiene una lengüeta libre similar a las encontradas en armónicas y acordeones, y en efecto estos instrumentos occidentales surgieron de este instrumento asiático.

Biwa

Laúd japonés introducido de China hacia el siglo VII.
Se deriva del Pi-pa chino y en efecto se escribe con los mismos caracteres. Se conoce de dos tipos de Biwa en Japón, el Biwa de 4 cuerdas y el Gogen-biwa o laúd de 5 cuerdas. Instrumentos similares derivados del laúd chino son el Biwa coreano y el Ty-ba vietnamita.la música para Biwa no era muy importante para los japoneses hacia mediados del siglo XX, pero gracias a piezas como "November Steps" para Biwa, Shakuhachi y orquesta, escrita por el más grande compositor japonés del siglo XX, Toru TAKEMITSU, y el esfuerzo de grandes intérpretes tradicionales, se ha visto un renacer y el interés por el público hacia su música ha vuelto poco a poco.
Hay distintos tipos de biwa, pero para no hacer muy extensa la entrada, me los ahorraré.


Shakuhachi

Esta flauta de bambú debe su nombre al tamaño estándar. Shaku significa "pie" como unidad de medida y hachi, ocho, es decir que el instrumento tiene una longitud de 1 shaku punto 8 (54.5 cms).
La historia de la flauta Shakuhachi se remonta al periodo Nara (s. VIII) cuando fue introducida desde China y empleada en el conjunto de la música cortesana. Este instrumento tenía 6 orificios, 5 al frente y uno en la parte anterior. Luego de una reforma a la música de la corte durante el período Heian, este tipo de flauta desapareció.


Mucho más tarde, durante Muromachi (1338-1573), llega de China otra flauta vertical de menor tamaño llamada Xiao en chino y que daría origen a Hitoyogiri que mide tan solo un shaku punto 1 (33.3 cms). Esta fue inicialmente empleada por monjes mendigos (komoso) y luego se hizo popular como instrumento de entretenimiento aunque se dice que su repertorio desapareció junto con los komuso. Esto pudo ocurrir debido a su sonido agudo, el cual se dice, no pudo competir con los tonos profundos y expresivos del Shakuhachi moderno.

Shamisen

Laúd de tres cuerdas. Se origina en el Sanxian, instrumento chino también de tres cuerdas. Fue introducido al Japón por las islas del sur -Ryu Kyu u Okinawa- en donde se le conoce como Sanshin. Existe en la actualidad una variedad de tamaños dependiendo de la región y del repertorio. Es un instrumento fundamental en Kabuki, en el teatro de títeres Bunraku, en la música de cámara conocida como Sankyoku (lit. trio instrumental) -al lado del Koto y de la flauta de bambú Shakuhachi-, además de las variedades regionales.
Al ser un instrumento sin trastes, de mayor tamaño y por tanto mayor volumen y posibilidades expresivas, desplazó en algunos campos al Biwa que había sido empleado por siglos por músicos de la corte, monjes y trovadores medievales. En la actualidad es un instrumento ampliamente conocido y apreciado, y se emplea en diferentes tipos de música moderna además de los estilos tradicionales. No es raro encontrarlo en bandas de rock o en la música contemporánea.
Si seguís mi blog recordaréis que hace unos meses fui a un concierto de unos hermanos japoneses que tocaban este instrumento. Podéis ver la entrada aquí.

Koto

La cítara Koto actual se origina en la cítara So ó Gakuso de la música cortesana Gagaku, introducida de China hacia el período Nara (s. VIII). Sokyoku es el término empleado para hablar de la música para este instrumento.
El Koto consiste de una caja de resonancia de 186 cms por 48 cms, hecha de Paulonia (ciprés japonés). Tiene 13 cuerdas de seda, todas del mismo grosor. La afinación es en gran medida determinada por la posición de los pequeños puentes. Las cuerdas son pulsadas con tres plectros hechos de marfil que se fijan al dedo pulgar, índice y medio de la mano derecha. El grosor y forma de estos plectros es diferente para cada una de las escuelas ó estilos existentes en la actualidad, siendo redondeado y grueso en la escuela Yamada, y delgado y de forma cuadrada para la escuela Ikuta.

Fuente: Artes escénicas de Japón




3 comentarios:

silverchaos2k dijo...

mira que yo siempre confundo estas cosas T___T me has aclarado un par de cosa ^^

Yukino12 dijo...

Me alegro que mi pedazo de entrada haya servido de algo. Otro día pondré más cositas sobre la música tradicional japonesa. Me atrae bastante. Besitos cari, muak.

Sipuga dijo...

Muy buena la entrada, desconocia que tuvieran tantos instrumentos tradicionales.