19.5.08

El jardín Zen

Pensando de que podría ser mi próxima entrada se me ha ocurrido que podía hablar del jardín Zen. Algo de lo que no tengo mucha idea, así que he buscado info.


Desde hace trece siglos, Japón diseña espacios de meditación en comunión con la naturaleza. Representan el universo y están concebidos para inspirar vitalidad y serenidad.
Contemplar un jardín japonés es como sumergirse en un sueño en el que las rocas son montañas, donde la grava se modula en forma de ondas provocadas por la caída de una gota imaginaria en un estanque, y donde las cañas de bambú, al moverse, dejan oír la música de sus emociones.
Como un fluir constante de sensaciones, colores y texturas, el diseño de los jardines japoneses fue concebido, hace más de trece siglos, como un instrumento para conseguir la correcta percepción de la realidad. A diferencia de los occidentales, los jardines japoneses no están hechos para pasear. Se deben admirar como si se tratara de una pintura o una caligrafía, donde del desplazamiento del cuerpo y la apertura de la mente son esenciales.
El budismo y otras doctrinas, que llegaron a Japón desde China y Corea a mediados del siglo VI, han jugado un papel fundamental en la concepción y desarrollo de estos jardines.

Hay muchos tipos de jardines en Japón que podrían resumirse en tres grandes grupos: el de la casa de té, al que se accede por un camino de piedras rodeado de plantas, árboles y agua; los jardines verdes que pueden ser grandes como bosques y suelen rodear grandes mansiones, como el Palacio Imperial de Tokio; y los jardines secos (kare sansui), también llamados de piedra (sekei tei), que en tan sólo unos metros cuadrados, a base de grava y rocas diseminadas, engloban los principios fundamentales del arte y la filosofía japonesas.
Aunque en apariencia sencillos, los jardines más difíciles de diseñar son los de piedra. Los más bellos se pueden visitar en los templos de Kyoto , donde fueron concebidos como instrumento de meditación para los monjes zen.
Todos los jardines están diseñados para ser contemplados desde el interior de la vivienda. No hay que olvidar que el jardín zen fue creado básicamente como un instrumento para la meditación.
En las culturas orientales, meditar supone lograr la captación directa de la realidad, sin que el pensamiento actúe como intermediario. El lenguaje y el pensamiento alteran la realidad modificándola. Son mecanismos que hemos creado para entender lo que nos rodea. Lo que pretende el zen a través de los jardines es precisamente mostrar que la realidad no debe ser entendida desde el pensamiento sino desde lo que se ha dado en llamar la intuición pura".
el rastrilleado de la grava alrededor de las rocas simboliza las ondas que se producirán en la superficie de un lago si cayera una gota de agua.
La mentalidad occidental, que es tan pragmática, no entiende que un jardín sea hermoso si no tiene flores para la mentalidad japonesa un jardín es bello cuando las hojas empiezan a marchitarse. Utilizan mucho los arces en sus jardi
nes. El continuo cambio de color de sus hojas durante el otoño sirve como estímulo para la meditación. El concepto de cambio, de caducidad es para ellos realmente bello.

Fuentes: El jardín japonés

Y aquí unas fotos de los jardines más bonitos:

Kinkaku-ji

Ryogen-in

Tofuku-ji
Y bueno, para los que no podáis tener uno en vuestro jardín, siempre os quedará alguno de éstos:


5 comentarios:

Ale dijo...

No he podido leer la entrada porque stoy muy cansada T_T solo es para decirte que he llegado, no me han dejado en el aerupuerto hasta que me muera de hambre XDD

leeré la entrada lo prometo!! si no, te hago otro monunmento

Un besín!

Cell dijo...

Muy buena la entrada y apunta para ir en el próximo viaje a uno de piedra.
Lo único que para verlos en su plenitud hay que pasar largas horas observando todos sus detalles.
Salu2

Ale dijo...

La entrada muy chula Yuki.
Hacer un jardín Zen tiene que costar lo suyo.

Aunque estén hechos para contemplarlos, me encantaría acostarme a dormir la siesta en uno de té.

Un besín

silverchaos2k dijo...

wooo que entrada más chula .. te la copiaré algún día mwajajajaja ^^ yo estoy como loco buscando un jardín de esos en miniatura, pero sin el buda, de los cuadraditos.. y no lo encuentro o son mu caros T_T regalame uno anda ^^

Yukino12 dijo...

A mi me gusta más aquel tubo de bambú, creo que es, que es como una fuente que se mueve de arriba abajo y le sale agua. En Ranma creo que sale. Pero no sé como se llama T_T