23.4.08

Iwo Jima 4

Parece ser que esta es la última entrada por fin, espero que alguien las haya seguido todas.

Fin de la batalla

En la noche del 25 de marzo de 1945, un grupo de unos 300 soldados japoneses supervivientes, comandados por Tadamichi Kuribayashi se lanzaron en un contraataque Banzai final contra las posiciones de los estadounidenses en torno al segundo de los campos de aviación al norte de la isla, enfrentándose en cuerpo a cuerpo con marines del 5º batallón, ingenieros de los seabees y pilotos de aviación hasta el amanecer. Esta última acción supuso la muerte de todos los japoneses y causó 100 muertos y 200 heridos entre los estadounidenses. El cuerpo de Tadamichi Kuribayashi nunca fue encontrado. Al día siguiente, el alto mando de los EE.UU. declaró la isla de Iwo Jima bajo el control definitivo de sus fuerzas.
A término de los 36 días de la batalla de Iwo Jima, se habían registrado por primera vez en el conflicto más bajas estadounidenses que japonesas.
Según el historiador Samuel E. Morison las fuerzas norteamericanas sufrieron 24.480 bajas de las cuales 4.197 fueron muertos directos en los enfrentamientos, 19.189 heridos y 418 desaparecidos. Posteriormente, 1.401 heridos fallecieron como consecuencia de las heridas recibidas.
Por la parte japonesa, resultaron muertos 20.703 soldados, prácticamente la totalidad de los efectivos, entre los cuales estaba el comandante Kuribayashi, siendo hechos prisioneros únicamente 216 supervivientes.
Cabe destacar en la conquista por la isla la extrema resistencia llevada a cabo por el ejército japonés en el que se pasaron varios días antes de la caída de la isla sin comida ni agua; dedicando a comer lo que buenamente encontraban como lombrices, insectos...
Uno de los objetivos fijados por los estadounidenses se cumplió mientras la batalla aún se libraba. Fue el 4 de marzo cuando una fortaleza volante B-29 que volvía averiada de su vuelo a Japón pudo salvarse aterrizando en el ya conquistado aeropuerto situado más al sur. Los Mustang no tardaron mucho en instalarse en la isla.
La extraordinaria habilidad de la resistencia de los japoneses en la lucha inclinó la balanza a favor del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima y Nagasaki que forzaría la rendición incondicional del Imperio de Japón.

Y bueno, esto es todo, que no es poco. Escribiendo todo esto se me han puesto los pelos de punta. Hay que reconocer que los japos son pequeños, pero valientes. Ojalá estas cosas no se volvieran a repetir, ninguna guerra tiene razón de ser. Pero en fin, está ya sucedió.
Espero que a alguien le haya gustado y se haya entretenido en leerlo todo, jeje.

Noticias de última hora, me han dicho que Iwo Jima cambió de nombre el año pasado volviendo a su nombre original, toda la info en el Blog de Nora.
Hasta la próxima!

2 comentarios:

Cell dijo...

Buenas Yuki, pero tienes razón todas la guerras no tendrían que existir salvo las Guerras de las Galaxias :D (este chiste lo escuche en los Simpson). Y decir que seguí todas las entrada y desde el viernes pasado estaba esperando el desenlace :P
Salu2

Ale dijo...

Pero como me dijo un amigo..ya no somos hombres, modernos... somos posmodernos, y ahora se busca el bien estar individual que colectivo, así que ja vorem ja..

Yo también leí esta entrada, pero he estado liadilla y se me olvidaba comentarte T_T