14.4.08

Iwo Jima 2

Sigo con la historia de la batalla de Iwo Jima

Escenario de operaciones: geografía de la isla de Iwo Jima

La isla Iwo Jima, o "Isla del Azufre" en lengua japonesa (硫黄島 Iōjima), tiene una longitud de 8 kilómetros orientada en el eje suroeste–noreste, con un extremo más estrecho en el suroeste de 900 metros de anchura y el más ancho en el noreste, de 4.500 metros, de manera que adquiere una silueta en forma de pera. Su superficie, volcánica, se extiende sobre 20 km² conformando una geografía accidentada compuesta por cerros, montículos, rocas, barrancos, grietas, gargantas, hoyas, depresiones y arenas de lava que la acción del mar ha convertido en polvo. Apenas existe vegetación, escaseando las fuentes de agua, mientras que de los suelos agrietados surgen emisiones de vapores sulfurosos pestilentes, de ahí su antigua denominación.

Estrategia del mando militar japonés
Iwo Jima, una isla cuyo único valor residía en las pistas de aterrizaje, sería el lugar simbólico para la puesta en escena de esta nueva estrategia ya que los japoneses adivinaron asertivamente que esta isla debía de ser el próximo objetivo en ser atacado.
Bajo las órdenes del teniente general Tadamichi Kuribayashi, se procedió a la evacuación de los 1.000 civiles que habitaban Iwo Jima dedicados al refinado de azufre y se reforzó la guarnición con 21.000 soldados equipados básicamente con fusiles, bombas de mano, ametralladoras y artillería de medio y corto alcance, especialmente morteros, y además, algunos tanques ligeros. Aunque el suministro de munición fue abundante, las provisiones en víveres y agua resultarían insuficientes. Tadamichi Kuribayashi, hace un sustancial cambio en los emplazamientos defensivos de la isla. Además les hace ver a sus subordinados que nadie de los que están en la isla volverán con vida a territorio patrio. La defensa de la isla es hasta el último soldado imperial y Tadamichi Kuribayashi hará que cada vida inmolada sea muy cara para el enemigo.

Teniente General Tadamichi Kuribayashi, dirigió la defensa de Iwo Jima.

La tropa que inicialmente había construido defensas y trincheras en el sector playero, comenzó a construir innumerables fortines tanto en las pocas zonas llanas como en las laderas y en las cumbres de los montículos, en las vertientes de los barrancos y de las cimas para tener una mejor vista del enemigo.
La poca dureza de la piedra volcánica les permitió horadar con gran facilidad profundos túneles con los que diseñaron una red de galerías al estilo vietnamita y refugios donde protegerse de los duros bombardeos a los que serían sometidos, así como para comunicar entre sí las posiciones de defensa permitiendo una retirada a cubierto de una fortificación destruida a otra que defender. El monte Suribachi fue horadado con innumerables galerías.
Para aumentar la resistencia de los materiales volcánicos emplearon cemento llegado en cargueros junto con numeroso material de construcción como picos y palas y que mezclado con la ceniza de lava daba una excelente consistencia a los reductos.
Los fortines y posiciones fueron construidos con especial atención de que no hubiese ángulos muertos para que todo reducto atacado pudiese ser defendido con la ayuda de los puestos vecinos. El general Kuribayashi, de familia aristócrata samurai, prohibió expresamente a las tropas la táctica de combate banzai, es decir, el asalto frontal o a pecho descubierto y que hasta entonces había sido utilizado ampliamente por el soldado japonés. De ésta manera se esperaba forzar la combatividad de los marines norteamericanos al obligarles a tener que penetrar en cada posición fortificada para desalojar a los defensores y exponerles moralmente a la visión desalentadora de los cuerpos de los caídos que se habrían de acumular en el intento.

La estrategia de los americanos, el próximo día.

2 comentarios:

Cell dijo...

Esta muy bien explicado, hoy me lo puse a leerlo en el curro pero quería leerlo con mas calma. Al final acabare viendo de nuevo las pelis que te comente el otro día de nuevo.

Ale dijo...

el actor de la peli se parece bastante a al general.

Yo no las he visto.
La de banderas de nuestros padres no quería verla porque me parecía una americanada total, además quedaban como héroes y no se.. no me llamaba mucho la atención.

Pero la de Iwo Jima sí.

Un besito