19.11.08

Japón en crisis?





Japón entra en recesión ante la expansión de la crisis
La segunda potencia mundial se contrae un 0,4% por segundo trimestre consecutivo por primera vez desde 2001 ante la caída del consumo y las exportaciones.











La economía de Japón ha entrado en recesión. Tras contraerse entre julio y septiembre por segundo trimestre consecutivo, la segunda potencial mundial se suma a la zona euro en el bando de países que están en números rojos y confirma que la crisis financiera global se ha trasladado a las economías reales.
Esta caída del Producto Interior Bruto (PIB) japonés del tercer trimestre del año, algo que no ocurría desde 2001, supone que la economía se ha contraído un 0,4% en términos reales, cifra que contrasta con las estimaciones del mercado, que manejaba una predicción de crecimiento del 0,1%, según la agencia local Kyodo. A pesar de las malas noticias y tras una apertura en la que ha llegado a caer un 2,4%, el índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio, que ya había descontado la contracción, ha cerrado con un ascenso del 0,7%, hasta los 8.522 puntos.
El ministro de Economía y Política Fiscal, Kaoru Yosano, ha apuntado nada más hacerse público el dato de que la economía está "en una fase de recesión" y que por el momento permanecerá así, dadas las perspectivas de ralentización de la economía global.

Para ver la noticia completa, aquí (el País).

En estos tiempos que corren, creo que es importante informar un poco de qué está pasando en Japón. Hace unos días escuché que Japón iba a ser de los países menos afectados por la crisis, pero parece que les ha llegado el momento de entrar en ella. Parece que las exportaciones, punto fuerte de la economía Japonesa, están disminuyendo, y no es de extrañar si el yen sigue subiendo como hasta ahora. Hasta donde llegará ésto? Qué opináis?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que nadie puede llegar a saber cuál puede ser el alcance de esta recesión ni en Japón ni en ningún país.

Lo único bueno de esto es que el euro recuperara el valor que tenía antes de empezar la crisis.

Saludos!

Yukino12 dijo...

Si, pero en cuanto tiempo?

silverchaos2k dijo...

por nuestro bien espero que dure poco

Yukino12 dijo...

No sé yo, las crisis suelen durar unos años no? Bueno, almenos esperemos que el cambio yen/€ se recupere pronto.