24.9.08

Hokusai

Y quien es este? Buena pregunta. Es un famoso pintor y grabador japonés. Yo lo conozco por sus dibujos del Monte Fuji. Pero como con esta explicación os quedais igual mejor os pongo algo de la Wiki:

Katsushika Hokusai (葛飾 北斎, Katsushika Hokusai?), conocido simplemente como Hokusai (北斎, Hokusai?) (nacido y muerto en Edo, actual Tokio, octubre de 1760 - 10 de mayo de 1849) fue un pintor y grabador japonés del período Edo, adscrito a la escuela Ukiyo-e. Acuñó el término manga en 1814.
Vino al mundo, con el nombre de Tokitaro, en el distrito de Honjo, al este de Edo. Allí, desde los cinco años, desarrolló su gran vocación por el dibujo y la pintura.
En su juventud, Hokusai decidió trabajar como vendedor en una prestigiosa librería, y a partir de los 15 años, y hasta los 18, entró como aprendiz de grabador en un taller. Este temprano entrenamiento en el mundo del libro y del comercio de la impresión contribuyeron al desarrollo de Hokusai como impresor. En el año 1778, con 18 años de edad, se convirtió en discípulo del maestro de la escuela Ukiyo-e, Katsukawa Shunsho, con el que aprendió la técnica del grabado con planchas de madera, especializándose en retratar a actores. El joven Hokusai publicó sus primeros trabajos al año siguiente, invitaciones impresas para el teatro Kabuki, en las que el género de la escuela del Shunsho y de Katsukawa aparece ya totalmente dominado.
Hacia los 30 años Hokusai sufrió importantes cambios personales. Su Shunso murió temprano, en 1793, y su joven esposa falleció dejándole un hijo y dos hijas. En el año 1797 se volvió a casar y adoptó el conocido nombre de Hokusai. Este cambio de nombre marca el inicio de la edad de oro de su trabajo, que continuó durante medio siglo.
En las obras de su última época utilizaba pinceladas amplias cortadas y una técnica de coloreado que le daba una cualidad más sombría. Entre las más conocidas están el cuaderno de dibujos en 13 volúmenes Hokusai manga (comenzado en 1814) y la serie de grabados conocida como Fugaku sanjurokkei (Treinta y seis vistas del monte Fuji), que contiene algunas de las imágenes más famosas de la tradición artística japonesa.


Si buscáis Hokusai por el Google encontraréis muchas de sus obras. Y por qué os hablo de este pintor? Pues por que hoy me he comprado un libro de él, lo he visto y me ha sorprendido y como estaba barato lo he comprado. Contiene muchas ilustraciones además de texto, así que he aprovechado y me lo he traído conmigo. Aquí os dejo algunos dibujos más:










8 comentarios:

Sipuga dijo...

Carai! asi que te has comprado este libro.
La verdad que es todo un arte hacer grabado en xilgrafia, paciencia has de tener un rato. ^_^

Yukino12 dijo...

Bueno, este hombre hacía grabados en madera, es todo un arte.

ALGOGOKU dijo...

Yo tengo La gran ola como pegatina en mi eeepc:
AQUI LO PODEIS VER

Es que no hay nada más japonés que ese cuadro.

silverchaos2k dijo...

y no quisiste ir a a la pedrera a ver ukiyo-e como éste... endevé... Esa es la gran ola de kanagawa ... creo..

Sipuga dijo...

Que dices! no fuistes yuki? si era gratis, endevé!

Yukino12 dijo...

Si que fui a verlo y había un video que explicaba el proceso de grabado sobre madera, era super dificil y laborioso.
Que chulo tu portátil, algogoku. Con lo que a mi me gusta el Monte Fuji, esa imagen me gusta mucho también.

ryokobea dijo...

Vaya! pues para la época en la que vivió se ven geniales sus ilustraciones!!!

Yukiii es bonito el monte fuji??? (seguro que lo has visto ^^)(ojalá yo tb pued algún día T_T).

Pd: ¡sigue escribiendo! Que aunque a veces no se pueda comentar por diversas razones somos muchos los que te leemos ^^

BSSS!!!! ¨3

Yukino12 dijo...

Hola titaaa! Pues hay quien dice que es una montaña más, pero a mi me gusta mucho.