6.6.08

Los festivales en Japón


Detrás de la apariencia ultramoderna de Japón con sus computadores de última generación, cámaras digitales y trenes balas se encuentra un pueblo que todavía practica sus tradiciones milenarias. El matsuri o festival es una de esas expresiones culturales, una de las más llamativas del pueblo japonés, que incluso incluye a la mafia japonesa.


Desde sus inicios, Japón fue un país eminentemente agrario. Toda la sociedad giraba en torno al ritmo de las estaciones, donde los cultivos de arroz y otras cosechas marcaban hitos claves en el correr del año. Las familias, como una forma de agradecer y, a la vez, de pedir a los dioses por la próxima cosecha, se tomaban el tiempo para orar y celebrar.
Si bien el Japón moderno es eminentemente industrial, los festivales continúan celebrándose. Los sociólogos explican que al congregarse toda la comunidad tras una festividad común, se logra integrar los corazones y mentes de la gente otorgándole un sentido espiritual de unidad.


Uno de los festivales más importantes de Tokio es el de Sanya, que se realiza frente al santuario de Asakusa, el tercer fin de semana de mayo. Para los extranjeros que visitan Japón es una buena forma de entender cómo los antepasados nipones celebraban sus ritos religiosos, ya que este festival mantiene sus tradiciones casi intactas desde el período Edo (1603-1868).
Sin embargo, lo que más llama la atención es que a pesar de ser un festival religioso, donde la procesión transporta un mikoshi o altar donde moran los dioses Shinto en forma temporal, con el correr de las horas, la religiosidad y formalidad va dando lugar a la irreverencia y el desenfreno.

Fuente: Artes escénicas de Japón

Otro día os hablo de festivales en concreto, que hay de muy interesantes.

5 comentarios:

Cell dijo...

Lastima que en agosto no hay nada U_U pero bueno a ver si alguna vez voy en otra época (que además no pasare tanto calor).
Pero por eso no me canso de Japón por que siempre tiene cosas que motivan ir a visitar :D

Yukino12 dijo...

Como que en agosto no hay nada? Si es de las épocas que más hay!

silverchaos2k dijo...

algunos son la mar de bonicos como el obon ^^

Cell dijo...

Es que justo los que mas me gustan son en otra época T_T

Yukino12 dijo...

Pero este año veremos los fuegos de Miyajima, o esa es la intención. Me hace muchísima ilusión. Sugoi!