2.6.08

Ikebana

Ikebana, es el arte tradicional japonés de arreglo de flores cortadas.
Al principio, el énfasis en ikebana estaba en las formas y materiales empleados tal y como existían en la naturaleza; gradualmente se fue integrando un significado ideológico a las composiciones.
Tres básicas ideas son usadas, el cielo, tierra y hombre y su composición y arreglo floral expresa el balance y armonía de la Naturaleza.
Desde la Segunda Guerra Mundial ha aparecido otro exponente de ikebana que utiliza materiales inertes como el hierro, plástico y cristal y su composición y arreglo quiere dar la impresión de vida a través de la vitalidad de las formas.
Las técnicas fundamentales de ikebana incluyen, por un lado, aquellas relacionadas con la estructura, tales como ajustar los materiales en la vasija, curvar los materiales para darles la forma deseada etc. Por otro las técnicas relacionadas con la fisiología y cuidado de las plantas, tales como el corte de tallos y esquejes en agua para que no entre el aire, sellar el final de los tallos, abonar etc.
Normalmente, son las mujeres las que practican ikebana por motivos de decoración interior y como pasatiempo. En la antigüedad las mujeres lo aprendían como una de las virtudes para el acceso al matrimonio.

Fuente: Ver Japón


Es algo bonito de ver, pero yo sería incapaz de hacerlo. No tengo nada de paciencia y alguna vez que he visto hacer ikebana han ido super despacio. Yo en dos minutos lo tendría todo listo, jeje. Pero el aspecto que tendría la "obra de arte" ya no os digo como quedaría. Las flores no es que sea algo que me gusta mucho, pero si que en Japón es todo un arte el arreglo floral. Allí hacen arte de todo.
Espero que os haya gustado esta entrada.

3 comentarios:

silverchaos2k dijo...

a mi me encanta el ikebana pero yo tengo mu poca pacinecia para estas cosas ^^

Ale dijo...

la madre de Shin lo sabe hacer.

En la universidad hacían cursos, y estuve a punto de apuntarme, pero no tenía tiempo T_T

Cell dijo...

A mi me encantaría aprender y tener tiempo para hacerlo. Ya que me encanta hacer estas mariconadas jejeje. Pero he visto en muchos animes que la tienen en el instituto como materia optativa o algo así. Pero igual las plantas conmigo no somos muy compatibles XD