27.6.08

Digo lo que pienso o pienso lo que digo?


El carácter de los japoneses es algo curioso que nos intriga. Por eso hoy propongo el tema-debate del comportamiento de los japoneses hacia los otros. Os pongo un artículo de Ver Japón:

En oposición a los Occidentales que expresamos nuestra opinión de una forma abierta, muchas veces sin pensarlo dos veces y siempre intentando imponernos al oyente, los Japoneses tienden a hablar y actuar sólo después de haberlo meditado y pensado mucho, mostrando siempre la debida consideración a los sentimientos y punto de vista de la otra persona.

Los Japoneses tienen la costumbre, todavía no sé si buena o mala, de nunca dar un si o no claro, con lo que muchas veces hay que intuirlo por la entonación y gestos que dan en la respuesta. Con esto consiguen evitar la fricción que muchas veces ocurre en la vida diaria y su socialización, uno de los pilares de su cultura, no se ve perjudicada por el roce del día a día.

El entendimiento entre ellos es bueno ya que todos dan por echo este comportamiento y esperan estas "peculiares actitudes" en su interlocutor. Esto se explica en parte debido a la homogeneidad que existe en todo Japón y al largo periodo de aislamiento del resto del mundo. Los problemas vinieron con su apertura al mundo y cuando empezaron a encontrar interlocutores que no eran Japoneses y que no estaban al corriente de estas particularidades en el comportamiento. Nosotros como extranjeros debemos conocerlas y poner toda respuesta recibida en el contexto adecuado, es decir, no existe un sí o no claro.

Hay que enfatizar que aunque para nuestro entender no den una clara respuesta positiva o negativa a una pregunta, la realidad es que ellos sí la tienen en la cabeza y para ellos sí te la están dando, con lo que debemos ser nosotros los que seamos capaces de intuirla por los gestos, expresiones y contexto en los que nos estamos manejando.

A mi todo esto no me acaba de convencer. Por que me tengo que hacer amigo de alguien si no me cae bien? Con tratarlo con educación es suficiente. Y por que si existe una respuesta clara no la pueden dar? Yo me encontré con ese problema en Japón, preguntando por un sitio un chico se quedó callado. No nos dijo que no tenía ni idea. No le hubiéramos pegado una paliza si nos hubiera dicho que no sabía donde estaba el lugar. Al contrario, nos mareó no diciéndonos claramente si sabía del sitio que le preguntábamos. A mi es que me gusta hablar claro y no entiendo mucho este aspecto de los japoneses. Vosotros que opináis?

11 comentarios:

Cell dijo...

Tampoco lo veo tan raro, encuentro que depende de la situacion uno tiene que actuar de una o otra forma.
Y el no decir un no o un si significa que tendrán otras alternativas o opciones. Al final es cosa de acostumbrase, solo que con un desconocido es muy difícil saber que quiere decir.

Recuerdo un día que un Japones se nos acerco por que estábamos mirando un mapa y cuando le dijimos a donde íbamos también nos comenzó a dar largar y a liarnos (tenia menos idea que nosotros pero era muy simpático). Pero al final paso algo anormal y es que nos dijo como si fuera un secreto que mejor tomáramos un taxi :D de verdad me sorprendió mucho. Ya que cuando nos dijo esto ... yo desconfié y cuando se dio la vuelta salimos casi corriendo XDD

Anónimo dijo...

Bueno la sociedad japonesa es complicada.

A nosotros en Akiba, preguntamos a un chico donde estaba el mandarake, al principio nos dijo que no lo sabía, pero luego dudo y nos dijo “esperar un momento”, ando hasta el final de la calle, giro la esquina y todavía lo estamos esperando XDDD.

No se quizá no se atrevió a decirnos que no lo sabía y decidió no volver XD.

Yukino12 dijo...

Que dices! Que fuerte,a ver si era el mismo que el nuestro... por que nosotros preguntamos por lo mismo, jeje.

silverchaos2k dijo...

claro, os vio pinta de frikis ^_^ yo supongo que todo este tema es cuestión de cortesía pero se habrá denigrado de tal forma que al final no son capaces de decir lo que piensan si creen que le va a sentar mal al que se lo digan..... en fin, es otro punto de vista como tantas otras cosas ^^

¿ves como me paso por aqui? ^^

Ale dijo...

yo pienso que depende mucho de la situación, de la parte del país y de la persona.
ES un comportamiento general, pero yo me he cruzado con gente que me ha pegado cortes sin cortarse XDD

Como por ejemplo los profesores de la academia, o los padres de Shin.
Y les entiendo un poco.

cuando fui a ver a los padres de SHin, ellos querían regalarme un regalo carísimo, y yo no sabía si decir que si o que no, y me pasé media hora pensando,porque no sabía qué era lo correcto.Acaba de conocerlos y tenía un corte que te cagas.
Cuando me decidí a aceptar el regalo, me dijeron que eligiera, y me pasé una hora entera diciendo que no, que eligieran ellos, que me sabía muy mal. AL fianl, tardé 2 días en elegir el regalo.

En esa situación.. la japonesa fui yo???

Yo creo qe depende muchísimo de la situación y de las personas, como dice patricio.

Yukino12 dijo...

Uoh! Y que te regalaron si se puede saber?
Los japos son tan complicados desde nuestro punto de vista... seremos nosotros así para ellos?

Ale dijo...

pues yo creo que esa es la clave.

En Japón, los raros no son ellos.Más bien el raro eres tu.

Pienso que cuando viajas a otro país, tienes que dejar a un lado " tu verdad" por llamarlo de alguna manera, porque lo que tu piensas que es socialmente normal, quizá en el país que visites no lo es.

y si hablamos de Japón, que ha estado muchos años cerrado al mundo, pues más todavía.

Las normas sociales las crean las sociedades dependiendo de las necesidades de cada una, por ello cambian con el tiempo, porque la sociedad evoluciona.

qué es lo normal o raro?? depende de los ojos o en este caso, de la sociedad con la que se mire.

vaya rollo

Yukino12 dijo...

Si bueno, todo esto es muy complejo y todo depende desde el lado de donde se mire. Pero una cosa te digo, yo no sería buena japonesa, yo las cosas las digo a bocajarro.

Ale dijo...

porque has nacido en España, pero si hubieras nacido en Japón, sería muy diferente, porque te hubieran educado a su manera.Y aunque en casa dirías todo lo que quisieras, delante de la gente tendrías que comportarte.

Digo yo.

este viernes te mando las entradas.

muaks

Cell dijo...

Ale muchas gracias XDDDD cuando las tengamos Yuki se muere y mas espacio en las habitaciones jjijii... ahora seguro que me mata a mi U_U

Yukino12 dijo...

Ale, la de Pastisete no hace falta que me la mandes, mándame solo dos ¬_¬ Gracias petardusca culona!