9.5.08

Un terremoto en Japón

Tokio registra un terremoto de siete grados que provoca heridas leves en seis personas

Un terremoto de 7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se produjo esta madrugada en la región de Kanto (Japón), donde se encuentra Tokio, y causó seis heridos leves, informó hoy la agencia local Kyodo. EFE Según Kyodo, los sistemas de alerta no funcionaron a tiempo y avisaron 58 segundos después de los primeros temblores, que fueron sentidos en la capital japonesa a la 1.45 hora local de hoy (16.45 GMT del miércoles).
El seísmo, cuyo epicentro estuvo a 51 kilómetros de profundidad en el mar, dejó seis heridos leves en Tokio y sus alrededores, al caerles encima algún mueble y objetos de una estantería, y cortes de electricidad en 4.500 hogares de Tsukuba, al noreste de Tokio, según el Ministerio de Industria.


El mes pasado el sistema de alerta avisó por primera vez desde su instalación en octubre de un terremoto en la isla de Miyako, en la provincia de Okinawa, en el sur de Japón.
Sin embargo, según Kyodo, en esta ocasión la alerta no fue disparada antes de que comenzaran los temblores más fuertes.
Takashi Yokota, director de la división de Observación de Terremotos y Tsunamis de la Agencia Meteorológica de Japón, dijo que tratarán de mejorar la fiabilidad del sistema.
El epicentro del seísmo estuvo a 160 kilómetros al este de Tokio y a 90 kilómetros de Mito, en la isla de Honshu, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
La Agencia Meteorológica de Japón indicó que el seísmo, ocurrido a la 1.45 hora local (16.45 GMT del miércoles), alcanzó la intensidad cinco en la escala japonesa cerrada de siete, que se centra en las zonas afectadas más que en la magnitud del temblor.
Su epicentro estuvo a 51 kilómetros de profundidad, bajo el mar en la costa de la provincia de Ibaraki, y pudo sentirse en las regiones de Tohoku y Kanto, también en Tokio.
Según la Agencia Meteorológica de Japón, no fue necesario emitir una alerta de tsunami.
Japón se halla en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes aunque, por lo general, no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de edificios.
El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados y causó más de 6.000 muertos.

Fuente: La opinión de Tenerife

Esto me remonta a la entrada que hice sobre si los japoneses están preparados realmente para los terremotos. Parece que el nuevo sistema que instalaron en octubre no es muy fiable. Esperemos que este verano haya alguno pequeñito para notarlo, pero que no provoque heridos ni daños.
Y a vosotros, os gustaría vivir un terremoto?

9 comentarios:

Cell dijo...

Yo he pasado por varios y por suerte la mayoría fueren leves. Creo que el mas fuerte que he pasado fue uno de grado 5 y además en el colegio.
Todo se convierte en un caos en unos segundos ya que no es que viene de golpe el temblor. Si no que son varios temblores llamaros replicas, que uno cree que ya es la mas fuerte y siempre hay una peor.
Y por mucha tecnología no creo que puedan hacer ningún mecanismo que sea 100% fiable solo queda rezar a buda

Yukino12 dijo...

Si, Buda-san lo puede todo. Creo que debería dedicarle una entrada y todo, jeje.
Tal vez la capital si esté bien preparada, pero los pequeños pueblos pues lógicamente no. Pero yo en Tokyo estoy segura.

Cell dijo...

T_T a ver si cuelgo algo interesante en el blog que últimamente ...

Louie83 dijo...

Aqui pasa uno de 7 grados de esos, y se nos caen la mitad de las casas por lo menos,

El que paso el ultimo año fue la leche, que tuvo el epicentro por los Toledos, estaba viendo al Goku por la mañana y empieza a temblar el sofa XDD, que puntazo, yo decia, madre mia que tiene hoy el Cola Cao que estoy..... XDDD

Un saludo Yuki.

Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ale dijo...

uoh el terremoto se sintio en chigasakitambien,pero yo estaba durmiendo,aunque SHin se desperto de los temblores.

Pero Aqui dicen que hoy en dia,mientras un terremoto no llegue a los 7 grados en la escala japonesa ,es poco probable que se caigan los edificios.

Y otra curiosidad,esque los edificios en Japon duran como mucho 30 años (generalmente) porque los vuelven a reconstruir por el tema de los terremotos.
Por eso no es muy frecuente ver edificios cochambrosos.

vaya rollo tronka

Anónimo dijo...

han ocurido bastantes "terremotillos" ultimamente, En japon cada X años suele ocurrir un gran teremoto y en esta ocasion esos X años ya han pasado,
Yo espero no vivir ninguno

Ale dijo...

sí.. desde que estoy en Japón (2 meses y medio) han habido 4 pequeños.

No digas eso gus! que me das mal fario!!! T_T

Yukino12 dijo...

Espero que no toque el grande este agosto.