16.5.08

La sonrisa de los japoneses

Debido al éxito que tuvo mi entrada de si son fríos los japoneses, hoy os quería proponer otro "debate". Quiero introducir el tema con el siguiente texto extraído de Ver Japón:

"Los Japoneses parece y la realidad es que tienen una sonrisa permanente en su rostro. Esta sonrisa no es debida a hipocresía sino a la educación que les enseñan desde pequeños. Se utiliza en cualquier ocasión, cuando se habla con una amigo o enemigo, con un jefe o compañero, en la calle, en la tienda etc.
Estaremos todos de acuerdo que la cara más agradable de una persona es la cara con una sonrisa. Entonces en una sociedad grupal en la que se intenta no destacar y que todo funcione bien y con armonía, lo más lógico y una regla para los Japoneses es poner tu cara más agradable en todas las ocasiones y a todas las personas. Esta "regla de vida", es un deber social y la aplican incluso en situaciones traumáticas. Eso sí, no esperéis que un Japonés en España se comporte de la misma forma que en Japón porque os llevaréis una sorpresa.
No hay que pensar en esta sonrisa como una muestra de resignación de la otra persona ya que lo podríamos confundir con debilidad de carácter y no es tal. La realidad es que es una forma muy elaborada de comportamiento y etiqueta. Una forma de expresión del lenguaje basado en el silencio al que son tan aficionados los Japoneses.
Esta sonrisa de auto-control a veces a los extranjeros nos puede sorprender e incluso irritar con lo que conviene que seamos conscientes de su significado. "


Este es un tema que he hablado muchas veces con mis amigos. Y algo parecido creo que se habló en una entrada del blog de Nora. Si es verdad que es muy agradable que te reciban con una sonrisa y sean amables cuando vas a un restaurante, a una tienda o cualquier otro sitio. Pero a mi, esta amabilidad no me acaba de gustar. Como es una sonrisa por educación y costumbre me parece que no es sincera, y me siento engañada. Cuando estuve en Japón les correspondí con la misma amabilidad haciendo reverencias y diciendo "arigato" y sonriendo. Pero prefiero el trato de aquí, más frío y tosco, pero más sincero, en mi opinión. Estar sonriendo todo el tiempo, te guste o no la persona, me resulta muy cansado, sobre todo a mi, que soy una persona que le cuesta ocultar lo que piensa y siente. Mi cara lo dice todo, así que no podría ser una buena japonesa, creo.
Pero por otro lado está muy bien que crezcan con esos valores. Que hay que tratar bien a los clientes, y a las personas, que hay que ser amable. Aquí deberíamos aprender un poco de todo eso. Pero en fin, cada cultura es como es.
Vosotros que opináis? Espero vuestra opinión, pero procurad no ofender a nadie, tal como he intentado yo y espero no haberlo hecho, por que no ha sido mi intención.

17 comentarios:

Cell dijo...

A ver yo encuentro que nosotros tenemos que aprender y ellos aprender de nosotros.
A quien no le ha pasado que prefiere ir a la tienda que esta un poco mas lejos, por que la dependienta que esta mas cerca es una borde. Ya que el trato en algunos lugares poco mas y es una falta de respeto hasta tal punto que el cliente se siente
Yo no soy japonés, ni tampoco he vivido ahí, solo he ido de turismo y por lo tanto a mi me ha encantado el trato que tienen (aunque luego la verdad que aburre mucho). Pero por eso mismo al no adentro de esa sociedad no se como seria el día a día.
En conclusión no me quedo con ninguna pero muchas veces eh echado en falta el trato que he tenido en Japón.

silverchaos2k dijo...

frío y tosco? pero tu con quién te encuentras mujer?? yo siempre recibo a todo el mundo con una sonrisa y más a los desconocidos ^^ (siempre y cuando no sea una persona que me caiga mal, entonces la evito) simplemente es que me gusta ser amable porque creo que lo soy ^^ y a la gente así no les cuesta tanto mostrarse como es. Tanto si es un malaje como si es simpático ^^. Una vez recibidos con la sonrisa, según me respondan ya decidiré si la mantengo o la reservo para otras personas pero generalmente me encuentro con gente la mar de simpática... Como dicen por aquí (no sé el origen aunque en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz está escrito): Si alguien te saluda sin sonreir, devuélveles tu mejor sonrisa porque no hay nadie que la necesite más que aquel que no sabe sonreir ^_^

Yukino12 dijo...

Anda cari, que filosófico te has levantado hoy. Pues aquí hay muchos sitios que casi ni te miran. Para empezar en la panadería de la esquina hay una dependienta más borde... no la soporto. En cambio la otra es la mar de simpática. Pero eso que te sonrían y te traten super bien y luego a lo mejor por dentro piensen: "jo, que mal me cae esta, o mira que cara tiene" o mil cosas pues prefiero que ya desde el principio me miren mal y sé a que atenerme.

Cell dijo...

Pero por eso mismo yuki yo me refiero al trato al público no en las conversaciones entre trabajo o amigos. Por que cuando uno va a comprar el trato es un punto muy importante para que el cliente vuelva de nuevo. Y a mi no me importa lo que piense el dependiente, si no que cuando me voy estoy satisfecho con el trato que he recibido.
Es que vez que todo el mundo esta en contra de ti ^_^’ (me he pasado un poco jejej)

Ale dijo...

Yo sincermante prefiero que me reciban con una sonrisa y con buen trato.

Si la persona que me atiende es un estúpido, ya pueda estar seguro que no pienso ir más a esa tienda.

Al fin y al cabo, ese trato, es el que diferiencia a las tienda de otros lugares, y aunque esa persona no te soporte, tu no la conoces de nada, ni ella a ti, y ni falta que hace.
Solo eres un cliente, que se gasta el dinero en un producto de una tienda,y ellos lo que quieren es que ese producto te guste, pero además,y que te hayas sentido cómodo al comprar.

Claro que las cosas en la cara, pero en las relaciones personales.

Pero ya que me gasto el dinero, pues al menos gastármelo en algún sitio donde no me estén mirando con cara de sacarme los ojos.

silverchaos2k dijo...

pues yo soy así de risueño, menos con la gente que no soporto claro, que una cosa es ser cordial y otra hipócrita. Eso sí, con los clientes tienes que ser más falso que un euro de plástico T_T hay algunos con los que soy simpático y amable porque me caen bien pero con otros es un esfuerzo sobrehumano ^_^U pero eso, me gusta sonreírle a la gente (peor que Heidi vamos...T_T) Otra cosa es ya comprender si te sonríen por quedar bien (ya fuera de la relación tienda-cliente) o porque son así. Para eso, como dice Cell, habría que entrar en una relación más profunda y "sin-ataduras" con algunos japoenses ^^ Ya en eso no sé yo decirte!

Yukino12 dijo...

Pues aunque solo sea un momento, no me gusta que sean "falsos" conmigo, quiero un trato sincero, sea bueno o malo. Total, yo voy a la tienda por lo que tienen no por el dependiente. Así que si es borde pues lo soy yo también y estamos iguales. No sé, son distintas opiniones.
Solo de pensar que este verano no pararé de hacer reverencias, sonreír y decir arigato en cada sitio que entre me estreso!

Sipuga dijo...

Pero para ser amable no hace falta sonreir todo el rato. Conozco gente que esta todo el rato sonriendo y a veces da la sensacion de que te estan tomando el pelo.

Anónimo dijo...

Yo no lo sé... lo comprobaré cuando esté xDDDDDD y te lo diré en persona en japon xDDD

Pero a mi me resultaría cansino la verdad... y tambien soy como tu yuki!!! mi cara lo dice todo xDDDD

silverchaos2k dijo...

jo.. no es que sea falso por ser amable, es que me gusta ser así ^_^... eso sí, como me caiga alguien mal se me nota a leguas... porque intento evitarlo como sea ^^

Tof dijo...

Hace unos días, vi a un conocido, de lejos, que tenía los rasgos de la cara hacia abajo. Pensé: "este no se ríe mucho, no".
Vamos, que prefiero encontrarme con gente que de entrada sonría, y después, pues ya se verá.
Supongo que en Japón, al principio, puede resultar bastante chocante que todos sonrían. Y si todos lo hacen al 100% como en la foto, no sé... debe impresionar un poco, no?

Anónimo dijo...

Bueno a mi me pasa como a Silver, me encanta sonreír a la gente, y también me gusta que me devuelvan la sonrisa, pero claro no de forma falsa, pero en una relación cliente/vendedor, a veces es normal (no solo en japón), pero tampoco creo que solo sonrían por una razón culturo/social, supongo que también habrá japoneses que lo harán de corazón, sobre todo cuando trates con japoneses que no estén trabajando.

Louie83 dijo...

Yo como estoy tooll dia haciendo el loqueras por lo menos una sonrisa saco XDDD, asip que voy a hacer sonreir hasta de verdad hasta los japoneses mas serios XDDDD.

Venga Yuki nos vemos, haber si te paso el msn de mi sista, un saludote¡¡¡

Ale dijo...

Joer pero esque exagerais un poco, no se pasan todo el tiempo sonriendo los dependientes.Solo son amables

Ya estoy de vuelta por cierto

Cell dijo...

Ale queremos entrada enseguida. Cuenta que tal Corea y lo del visado.
Salu2

Ale dijo...

mañana la pondré que hoy estoy muerta y he tenido que mandar mensajes a mi familia para que supieran que ya estoy aquí y lavar ropas...y se acerca otro tifón T_T

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)