7.4.08

Iwo Jima 1

El otro día haciendo zapping vi un trozo de un documental sobre la batalla que hubo en esta isla y me llamó la atención. Por eso quiero buscar info para saber más y compartirlo con vosotros. En el documental salían varios hombres mayores japoneses, que habían sobrevivido a la guerra y se les veía muy afectados. Me dieron mucha pena y aunque sé que ninguna de las personas que vivieron esa terrible situación va a ver esto, quiero dedicarles esta entrada. Por todo lo que tuvieron que pasar. Toda la info cortesía de Wikipedia. Por la extensión que requiere esta historia, la dividiré en varias entradas.


La Batalla de Iwo Jima fue librada en la isla homónima entre las fuerzas del ejército de los Estados Unidos y las del Imperio del Japón de febrero a marzo de 1945, durante la Guerra del Pacífico, en la Segunda Guerra Mundial.
Al término de los combates, los estadounidenses lograron conquistar la isla y controlar sus importantes campos de aviación. Sin embargo, durante la cruenta batalla se encontraron con la resistencia extrema de los japoneses, resistencia que supuso la muerte de la mayoría de sus combatientes, en una actitud que terminaría convenciendo a los dirigentes partidarios en los EE.UU. del lanzamiento de la bomba atómica para forzar la rendición incondicional del Japón.

Antecedentes
A mediados del año 1944 las tropas de los Estados Unidos progresaron hacia la conquista de las islas Marianas, situadas a unos 2.500 kilómetros de Tokio. Para entonces, las superfortalezas B-29 habían superado las pruebas de aptitud y estaban en condiciones de recorrer 6.000 kilómetros sin repostar, transportando una enorme carga de bombas. Las B-29 podían por lo tanto despegar en las Marianas, bombardear ciudades de Japón y volver a sus bases. Pero entre otros problemas, en la isla japonesa Iwo Jima, situada a mitad del trayecto de las misiones de bombardeo, los japoneses habían construido dos aeródromos y trabajaban en la construcción de un tercero, disponíendo además de una instalación de radar. Gracias a este radar, cuando los B-29 pasaban por Iwo Jima, eran detectados con mucha antelación y cuando llegaban a Japón, sin cazas que los pudiesen defender, eran atacados tanto por las defensas antiaéreas como por los cazas. Ni estos ni aquellas resultaron muy efectivos, pero no dejaban de suponer una molestia.
La solución a éstos problemas se resolvería conquistando Iwo Jima. Con ello se conseguía tanto la eliminación de la guarnición nipona como los efectos del radar, mientras que se permitiría establecer las escuadrillas de Mustang necesarias para escoltar a las B-29 en sus vuelos a Japón.
Por todo ello, el alto mando de Estados Unidos acordó el 9 de octubre de 1944 ordenar los preparativos para la invasión de Iwo Jima.

Esto me parece muy fuerte, "como esta isla me estorba, plas! me la cargo" como quien le da una patada a una piedra del camino.
Próximamente, más.

4 comentarios:

Cell dijo...

Justamente el año pasado salieron dos películas del director Client Eastwood. “Cartas de Iwo Jima” que muestra la visión japonesa y junto a “Banderas de nuestras padres”” muestra la visión estados unidos. Aunque en una película no se pueden plasmar los sentimientos vividos en una guerra. Te la recomiendo si quieres ver algo mas cercano, aunque se que estas películas no te gustaran.

Yukino12 dijo...

Pues no, las pelis violentas no me gustan, solo tiros, sangre y muertos. Con haber leído esto ya tengo suficiente.

Sipuga dijo...

Yo intente ver la peli de cartas de iwo jima, parece estar bien, pero me quede dormida. A ver si un dia de estos me pongo a verla otra vez.

Ale dijo...

ya decía yo que la estatua esa me sonaba de algo.. es la de la peli de Banderas de nuestros padres.

Muy buena la entrada Yuki.
Un besito!

P.D: mañana empiezo la academia... quina por!!!!!!!!!!!!!