11.4.08

Están realmente preparados los japoneses para los terremotos?

Un gran seísmo en Tokio dejaría atrapados millones de japoneses
Unos dos millones de japoneses abarrotarían durante más de tres horas las calles de Tokio.

Cerca de cinco millones de personas se quedarían atrapadas en el centro de Tokio y deberían volver andando a sus casas en caso de que se produjese un fuerte terremoto en la capital japonesa, según un estudio publicado el 3 de abril.
El informe, realizado por la gubernamental Comisión de Prevención de Desastres, señala que, si el área metropolitana de Tokio sufriera durante un día laborable un terremoto de intensidad 6 en la escala japonesa de 7, podrían llegar a producirse aglomeraciones de hasta seis o más personas por metro cuadrado.
Como el transporte no funcionaría, unos dos millones de japoneses abarrotarían durante más de tres horas las calles de Tokio, la ciudad con mayor densidad de población del mundo, con 1.200 personas por kilómetro cuadrado, y en cuya área metropolitana residen más de 30 millones de habitantes.
De acuerdo con ese estudio, que publica hoy el diario "The Japan Times" y está basado en una simulación, la comisión dependiente de la Oficina del Gabinete concluyó además que la gente tardaría hasta tres veces más en regresar a sus hogares porque, además de ir a pie, las aglomeraciones les retrasarían.

Así, un trayecto del centro de Tokio a la zona periférica de Saitama, donde viven muchos trabajadores, llevaría quince horas a pie, tres veces más de lo normal.
Japón está en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes, pero por lo general no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de los edificios.
La escala japonesa cerrada de 7 grados se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad del temblor.
Según el estudio publicado hoy, un seísmo de 6 grados dejaría a barrios de Tokio como Chiyoda o Minato tan llenos de gente como un tren abarrotado y una de las áreas más afectadas sería la que rodea el Palacio Imperial, en pleno centro de la capital nipona.
Si la mitad de los trabajadores afectados por el terremoto esperasen un día para regresar a casa, el riesgo de aglomeraciones, no obstante, se reduciría en un cuarto.
Ante estos riesgos, la Comisión elaborará un manual con medidas antes de que acabe este año fiscal para garantizar la seguridad de la población, en colaboración con colegios y empresas, para evitar que colapse las calles y tenga acceso a ambulancias y coches de bomberos.


Noticia de IPCDigital

8 comentarios:

Ale dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cell dijo...

O_O yo tengo la solución para el tema de que los trabajadores lleguen a sus casa y por lo tanto evitar las aglomeraciones. Quieren saber cual es ... aunque es un secreto .... el método Pastisete si es que para que ir en tren si puedes ir caminando XD

Ale dijo...

jopeeeeeeeeeee
Quéeeeeee haaaaaaaa paaaaaasssaaaaaado!!

bueno pues digo lo mismo, que pienso que JApón está super preparado para ls terremotos, pero que agotar todas las posibiliades en caso de que haya un terremoto.. pues está complicado chica.
Pero bueno que vayan pensando cosas está bien.

Y que no pongas estas cosas hombreq ue yo estoy aquí!

Yukino12 dijo...

Jajajaja ,tu ya has vivido uno, que suerte! Con la ilu que me hacía a mi un terremoto nipón. La próxima vez lo grabas en video eh?

Anónimo dijo...

Es bastante significativo que lo que mas les preocupe, sea el echo de que se puedan producir aglomeraciones y retrasos en la vuelta a casa después de un terremoto, en vez de la propia destrucción que se supone puede producir un terremoto de esa escala.
Esto nos dice lo preparada que esta japón en cuanto a infraestructuras respecto a los terremotos, que lo que más les preocupa del tema no son los edificios o puentes que se puedan venir a bajo, si no los problemas de espacio que puede sufrir la población.

Anónimo dijo...

Pues si no están preparados los Japos entonces nadie lo está.

PD: Ale no ha vivido ninguno ¬¬ mas quisiera ella!!. Solo le "pareció" notar algo, de ahí a un terremoto como el de las pelis... :P
Aquí en Valencia se notó uno hace 1 año o 2 y seguro que fue peor que el de Ale xDD

Ale dijo...

es verdad lo que dice yume, y no me extraña nada.. por ejemplo hoy los trenes no iban, y te aseguro que habían más de mil personas en la estación de tren esperando a que funcionaran, entre ellas yo.Y todos llamando por teléfono al trabajo.
Ha sido agobiante a más no poder.

Así que no me quiero imaginar un terremoto.

He estado casi una hora y media esperando, y al final me he ido a casa, porque ya no llegaba a la academia.


Un besito gordosa!

Yukino12 dijo...

Ala! Yo no sabía que pasaban esas cosas en Japón. Ya tienes una falta... no te la perdonan por ser por causas mayores?