18.3.08

Yoko Kanno

Hoy os quiero presentar a otra de mis compositoras favoritas, ocupando el segundo puesto después de Joe Hisaishi. Al contrario que él, que yo sepa no suele componer música de orquestra, si no más bien música actual, para animes y videojuegos. Seguro que la habéis escuchado más de una vez sin saber que era ella. Primero de todo un poco de info sobre ella, sacada de la Wiki:


Yōko Kanno nació el 19 de marzo de 1964 en la prefectura de Miyagi, Japón. Sus principales influencias vienen de Maurice Ravel y Claude Debussy. Es una autodidacta de las artes musicales, comenzó a tocar el piano a los tres años de edad. Cursó estudios formales en la Universidad de Waseda, donde estudió Literatura Japonesa. Hizo su debut como teclista en el grupo Tetsu 100% y gracias a su habilidad con el piano pronto empezó a ser contratada en televisión para encargarse de la interpretación y composición de temas de anuncios y series. Cabe destacar su participación en el especial de la NHK “La reformación y liberación de un billón de chinos”.

En la década de los ochenta y principios de los noventa estuvo involucrada en numerosas ocasiones con la desarrolladora de videojuegos Koei poniendo música a muchos de sus títulos. En la década de los noventa empezó a trabajar en bandas sonoras de películas, pero no fue hasta 2002 cuando su dedicación al medio se vio acentuada. Su primer gran trabajo como compositora de toda una banda sonora de anime fue con Macross Plus en 1994. A partir de entonces su carrera como compositora, arreglista y productora de música para series de animación cobró notoriedad, catapultándola al éxito y reconocimiento mundial. Su trabajo más importante en este campo es la banda sonora original de Cowboy Bebop (1998), donde están presentes una gran variedad de géneros musicales encabezados por el jazz. A lo largo de su carrera ha trabajado con renombradas orquestas filarmónicas, como la de Israel, Checoslovaquia y Varsovia (ejército polaco).

Se rumorea que ella misma ha puesto voz a muchas de sus canciones bajo el pseudónimo de Gabriela Robin

Algunas páginas con info de ella:
Yoko Kanno project
Yoko Kanno database
Su discografía

Y como no, algunos videos con sus canciones, buenísimas todas ellas:

Strangers, canción de Wolf Rain (me encanta)



Esta no digo cual es, seguro que todos la conoceis



Yakusoku wa iranai (opening de Escaflowne) cantada por Maaya Sakamoto




Y de momento lo dejo aquí. Otro día os pongo más canciones de ella, que tiene muchísimas y todas geniales. Si se casara con Hisaishi formarían una pareja explosiva!

3 comentarios:

Cell dijo...

Que grande es Yoko, muchos anime no serian lo mismo sin su música. Por que Cowboy Bebop para mi es uno de los mejores intros de anime.
Saludos y cuídate

Ale dijo...

sí,estoy de acuerdo con Patricio.

Jopé yukiiiii no te pillo por el messenger!! que petardaza eres

Yukino12 dijo...

Lo mismo digo, guarrosa. Espero verte luego,que hemos quedado!